Andrew Tomchyshyn

foto Andrew Tomchyshyn

sábado, 3 de agosto de 2013

Michael Tippett-Oratorio de Un chico de nuestro tiempo,en memoria de H.Grynszpan-dir. Simon Rattle




Sir Michael Tippett (Londres 1905 - Londres 1998) respondió profundamente a los acontecimientos mundiales que le tocó vivir: Primera Guerra Mundial, Gran Depresión, ascenso del Nazismo, Segunda Gran Guerra... Militó en el radicalismo político, organizó la South London Orchestra of Unemployed Musicians (Orquesta de músicos desempleados); durante una temporada trabajó en las minas al norte de Inglaterra...
Gradualmente, llegó a sentir que en algún momento debería expresar mediante sus composiciones su solidaridad con los desfavorecidos y oprimidos. En primer lugar consideró la posibilidad de componer una ópera basada en la rebelión de Pascua de Irlanda de 1916, pero pronto desechó la idea.
Más tarde, el ascenso de la ideología nazi y el estallido de la Segunda Guerra Mundial, le movió a componer una obra tomando como modelo las Pasiones de Bach y el Mesías de Händel. De este modo compuso un oratorio de tres partes, usando los típicos métodos barrocos, como el recitativo para la narración, arias y conjuntos culminando en espirituales negros. Los espirituales fueron los mejores elementos del siglo XX que encontró equivalentes a las corales luteranas de la época de Bach.
Tippett tomó el título para la obra de una novela del escritor antinazi Odon von Horvath "Ein Kind unserer Zeit" (1938), pero planificó la obra de modo que no estuviera ligada a una época concreta. La Parte I trata del estado general de la opresión en nuestro tiempo. La Parte II presenta la historia de un joven que intenta alcanzar la justicia mediante la violencia y la Parte III desarrolla la moraleja que se deduce de ello.(seguir leyendo aquí)



esta obra la compuso  en recuerdo de Herschel Feibel Grynszpan, joven judío que atentó y mató en París a  un diplomático nazi,  y desencadenó la furia nazionalsocialista de los paramilitares nazis "camisas pardas" quemando libros y obras de arte, en lo que se llamó La Noche de los cristales rotos, en diferentes ciudades alemanas y ocupadas, ante la impasible mirada de las autoridades nazis. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario