Andrew Tomchyshyn

foto Andrew Tomchyshyn

lunes, 5 de agosto de 2013

Hace 68 años Little Boy sobre Hiroshima, a Nagasaki dos días después llegó Fat man

Robert Oppenheimer  en el Proyecto Manhattan


Robert Oppenheimer tres meses después de Hiroshima y Nagasaki, tarde pero profundamente arrepentido. Leer más aquí en Historia de la ciencia

 Paul Tibbets piloto del Enola Gay sin embargo llegó a los noventa años, sin un sólo remordimiento de conciencia, "lo volvería a hacer", dijo después y mucho después.


  niño lleva al crematorio a su hermanito, en Nagasaki, por Joe O'Donnell fotógrafo de doble moral.

Mijaíl Bakunin(fuente Arrezafe)
La educación de los militares, desde el soldado raso hasta las más altas jerarquías, les convierte necesariamente en enemigos de la sociedad civil y del pueblo. Incluso su uniforme, con todos esos adornos ridículos que distinguen los regimientos y los grados, todas esas tonterías infantiles que ocupan buena parte de su existencia y les haría parecer payasos si no estuvieran siempre amenazantes, todo ello les separa de la sociedad. Ese atavío y sus mil ceremonias pueriles, entre las que transcurre la vida sin más objetivo que entrenarse para la matanza y la destrucción, serían humillantes para hombres que no hubieran perdido el sentimiento de la dignidad humana. Morirían de vergüenza si no hubieran llegado, mediante una sistemática perversión de ideas, a hacerlo fuente de vanidad. La obediencia pasiva es su mayor virtud. Sometidos a una disciplina despótica, acaban sintiendo horror de cualquiera que se mueva libremente. Quieren imponer a la fuerza la disciplina brutal, el orden estúpido del que ellos mismos son víctimas.

2 comentarios:

  1. Impresionante y abrumador. Se queda uno pensando, intentando abarcar la magnitud de una tragedia que, no obstante, nos desborda. No olvidar. Pensar que pudimos ser nosotros, nuestras hermanos y hermanas, nuestros hijos, la gente cercana que colma y da sentido a nuestras vidas. Pensar que, a pesar de la distancia, aquella gente éramos nosotros, eran nuestras hermanas y hermanos, gente que (recapacitad) colmaban nuestras vidas y navegaban en la misma nave en la que todos navegamos.
    Sin embargo, aquella tragedia fue desatada por unos hombres impotentes y una fuerza limitada, porque como bien afirmaba Chesterton: "Una energía limitada siempre se traduce en violencia, la fuerza suprema se muestra en la levedad". Más le hubiera valido a Oppenheimer conducir su energía y su sensibilidad hacia un violín.

    Qué tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Y lo más terrible para mí, es que tal día como mañana 9 de agosto en 1945, y conocida la matanza que habían hecho tres días antes, tiran otra bomba peor sobre Nagasaki. No perdonar, pero si acaso entender, tratar de analizar Hiroshima con sus premisas militares en una guerra mundial en la que el fascismo avanzaba,pero nunca jamás se podrá disculpar Nagasaki. Ahí,en mi opinión, se les cae la máscara y se muestra el poder en toda su criminalidad y aberración, ahí ya no tienen disculpa. Fue matar por matar, o por probar armas, o por lo que fuera, pero no hubiera sido "necesaria".
    Sí Loam, estamos deshauciados, indefensos ante la ciencia que sirve a la milicia
    Poca Salud nos permiten
    k

    ResponderEliminar